23/04/2018CIUDAD

Hoy lunes comienza la recolección diferenciada de residuos en un sector de la ciudad de Coronel Suárez.

Los lunes, miércoles y viernes habrá recolección de residuos húmedos, y los martes y jueves de residuos secos entre las Avenidas Alsina, Casey, Uriburu y Sixto Rodríguez.

Para un sector de la ciudad de Coronel Suárez comienza hoy la recolección de residuos de manera diferenciada, es decir, unos días se retiran los residuos secos y otros los residuos húmedos.

El sector que pasará a tener este sistema de recolección es el comprendido entre las Avenidas Alsina, Casey, Uriburu y Sixto Rodríguez. Los lunes, miércoles y viernes habrá recolección de residuos húmedos, y los martes y jueves de residuos secos.

Consultado el Director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Juan Pablo Miracca, dijo a La Nueva Radio Suárez que “estamos contentos, porque iniciamos un gran desafío. Es la primera vez que se hace la recolección diferenciada en la ciudad de Coronel Suárez. Los vecinos tienen que estar atentos porque, por ahora, será exclusivamente en la zona comprendida por las Avenidas Alsina, Sixto Rodríguez, Uriburu y Casey. Dentro de ese cuadrado se va a realizar, a partir de las 19 horas, la recolección diferenciada. Aclaremos que hoy lunes será sólo residuos húmedos. Los vecinos deben sacar sólo los residuos húmedos. Y los martes y jueves sí van a tener que sacar, exclusivamente, los residuos secos y reciclables. Funcionará así: lunes, miércoles y viernes residuos húmedos; martes y jueves residuos reciclables”.

¿Cómo se deben sacar los residuos reciclables? “Los residuos reciclables son papel, cartón, plástico, metal, vidrio y tetra brick. Se sacan en bolsas verdes o cajas de cartón. Esto es importante aclararlo, porque siguiendo el modelo que se aplica en otras ciudades, solamente se van a levantar aquellos residuos reciclables que estén en bolsa verde o en cajas de cartón. Si un vecino los saca en bolsas de otro color, o deposita esos días residuos que no son reciclables, los martes y jueves no se van a levantar”.

Reiteró que se solicita no sacar otros días que no sean cuando se retiran los residuos húmedos, “no conviene que estén los húmedos en la vereda, esperando a ser retirados al día siguiente. No queda lindo en la ciudad, generan olor. Por eso les pedimos a la gente la colaboración. Quizá nos va a costar acostumbrarnos, quizá veamos alguna vereda donde no está convenientemente sacado, pero es un proceso que como ciudad estamos emprendiendo, es la primera vez y, de alguna forma, tenemos que ir todos aprendiendo”.

Destacó el funcionario Juan Pablo Miracca, “el gran apoyo de la ONG Evolución Ambiental, que, durante toda la semana pasada, estuvo tocando los timbres, uno por uno, de todas las viviendas de este sector informando sobre la recolección diferenciada. Hablaron con todos los vecinos, evacuaron dudas, entregando una bolsa verde y un folleto explicativo, con una serie de consejos y entregando un imán para la heladera. Confiamos que, con el trabajo de la ONG, más el apoyo de los medios, tendría que salir bastante bien esta recolección diferenciada. Esperemos que sea así, sino, iremos aprendiendo todos”.

Los puntos limpios seguirán estando: “así, el vecino, si no saca los residuos secos el martes o jueves, tiene la posibilidad de acercarse al punto limpio. A cualquiera de los 45 que hay, en distintos puntos de la ciudad. A los puntos limpios no es necesario llevar los residuos con bolsa verde, eso es para los martes y jueves y para el sector comprendido entre las cuatro avenidas mencionadas”.