17/07/2017CIUDAD

Elección de proyectos en el Presupuesto Participativo.

Notable concurrencia de vecinos en nuestra ciudad con 2635 ciudadanos que votaron y en Huanguelen el resultado final arrojó la cifra de 1092 ciudadanos que participaron de la jornada. En una jornada donde el frío polar era la constante, el público se movilizó y las instituciones cumplieron una comprometida etapa de promoción. La Escuela Nº 1 fue el centro concentrador de votos en la cabecera del Distrito. La fiscalización del acto estuvo a cargo de las entidades participantes.

Desde las 9 de la mañana del domingo se habilitaron las seis mesas en nuestra ciudad en la sede de la Escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” e inmediatamente a pesar de la fría jornada de un domingo donde la participación y el compromiso ciudadano fue notablemente significativo ya que al termino del escrutinio quedó en evidencia la concurrencia de 2635 en nuestro medio.

Fueron las instituciones participantes de cada uno de los proyectos quienes fiscalizaron la elección siendo una constante durante todo el día hasta que a las 18 horas se puso fin a la votación en nuestra ciudad, aunque permanecía todavía gente votando en el interior del establecimiento.

Una hora antes en la Delegación Municipal de Huanguelen cerraron las mesas y para las 18 horas ya estaba el resultado con la asistencia de 1092 ciudadanos en la definición.

En nuestra ciudad un poco más tarde de lo previsto se iniciaba el proceso de recuento de la decisión final de la población que se ha visto en los últimos días altamente motivada por cada uno de los autores de los proyectos explicando y promocionando por los medios y hasta en la calle las características de sus propuestas.

El clima previo que se creó provocó la generación de una buena difusión sobre la interesante propuesta que cumplió su objetivo movilizador y democrático en una elección que no fue obligatoria pero que contó con el respaldo de una franja importante de la población residente en nuestra ciudad y en Huanguelen ya que está prevista una experiencia similar para los Pueblos Alemanes y localidades del interior para el próximo mes de septiembre.

Se contó además con una urna móvil que recorrió el Hogar de Ancianos “Domingo Goñi” y hasta el Hospital Municipal de Coronel Suárez. Lo propio ocurrió en la principal localidad del interior del Distrito con una urna similar afectada al operativo, visitando el Hospital “Lucero del Alba” y el Hogar de Ancianos “Horacio Cook”, mecanismo que estuvo a disposición de quienes estaban interesados en sumarse a la significativa propuesta previas explicaciones que se fueron dando elección.

Fue una jornada novedosa para Coronel Suárez que ha sentado un precedente dejando además en clara evidencia necesidades de las entidades o en otros casos iniciativas comunitarias donde quedaron demostradas razones de compromiso comunitarios, es decir buenas ideas y claros requerimientos que salvo los ganadores tendrán que seguir bregando por materializar sus legítimas aspiraciones comunitarias.

Objetivo cumplido, movilizar a la gente detrás de un Presupuesto Participativo, que a juzgar por la marcha que tenía el operativo de organización y la respuesta vecinal, despertaba en las autoridades municipales sus expectativas positivas por la convocatoria.