11/07/2018CIUDAD

Eco Canje este jueves en la Escuela Secundaria N° 10 de Villa Belgrano.

Organizado por los alumnos que participan en el Centro de Actividades Juveniles y la Dirección de Medio Ambiente.

Entre las 9 de la mañana y las 12 horas se llevará a cabo esta propuesta en el Barrio de Villa Belgrano, en la sede de la Escuela Secundaria N° 10, donde funciona un Centro de Actividades Juveniles (CAJ), que son alumnos del establecimiento que, a contraturno, están desarrollando la propuesta denominada Youtubers Ambientales, a través de la cual realizan diferentes experiencias de cuidado del medio ambiente y lo suben en videos a esa red social.

Consultado el Director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Juan Pablo Miracca habló de esta propuesta, pero también en torno a cómo está funcionando el organismo y las respuestas de la población.
“Hace más de un año y medio que estamos funcionando con los puntos limpios y la recolección diferenciada”.

En cuanto a cómo funciona en la ciudad de Coronel Suárez la recolección diferencia en un sector, dijo que “va bien. Ahora, con algunos problemas por la situación con los trabajadores municipales. Pero, en principio, va muy bien. La gente responde muy bien, por eso el agradecimiento”.

En los últimos días se llevó a cabo una nueva venta de fardos de productos reciclados y hace poco una venta de vidrios.

“Así, todo lo que la gente va separando vuelve al circuito productivo, no termina en el basurero, se puede volver a reutilizar y de esta forma volver a cuidar el medio ambiente”.

La recomendación es “tener dos tachos de residuos para poner en uno la basura húmeda y en el otro los reciclables. A la gente que tiene la recolección diferenciada, esperar el día que corresponde para dejarlos en la vereda. Y los otros vecinos llevarlo a los puntos limpios. Quien tiene recolección diferenciada debe dejar lo que va para reciclar en bolsas verdes o cajas de cartón, y en el caso de la gente que utiliza puntos limpios no es inconveniente el color de la bolsa”.

Lo reciclado que se vende, “el 50% es para sueldos de los operarios; un 30% para el mantenimiento de la planta; un 10% para campaña de concientización y otro 10% para las salitas de salud. Hace poco hemos ayudado a equipar la salita de primeros auxilios de Villa Arcadia. Que la gente sepa que todo lo que separa vuelve a la comunidad de distintas formas, que está plasmado en una ordenanza que lo reglamenta” señaló el funcionario.

En cuanto a la jornada de Eco Canje de este jueves, explicó Juan Pablo Miracca que “estamos muy contentos con la comunidad docente, estamos trabajando mucho con ellos. De hecho, Evolución Ambiental, cuando empezó con la concientización, lo hizo junto al cuerpo docente y seguimos trabajando así. En este caso, de 9 a 12 hs. vamos a hacer un Eco Canje. La gente va a poder acercar cuatro reciclables diferentes y se le va a entregar una planta, o una bolsa de chips o pinocha. Esto lo estamos haciendo en la ES N° 10, en Juramento al 300, junto al Vivero Municipal y la Secretaria de Servicios Públicos que aporta toda la logística necesaria”.