20/06/2018CIUDAD

Día de la Bandera. Desde lo alto del Mástil Patrio la celeste y blanca cobija a todos los suarenses.

Hoy el monumento emplazado en la esquina de las Avenidas Alsina y Sixto Rodríguez luce restaurado. Se descubrió una placa alegórica en el acto oficial.

En marzo de 1935 la Municipalidad de Coronel Suárez encargó al artista catalán Antonio Bagué la realización de ciertas obras en el marco de los festejos del 25 de mayo. Éste pensó en un mástil, una gran figura de Cristo y un monumento que recordara el paso de la Cordillera de los Andes por los efectivos que conformaran el Ejército del General San Martín. Es importante recordar que el Coronel Isidoro Suárez, héroe de la Batalla de Junín, formó parte de sus filas y participó en todo el plan pergeñado por el General para liberar América del Sur del dominio español.

La inauguración tuvo lugar el 12 de octubre de 1935, siendo Intendente el Dr. Daniel Amadeo y Videla.

El mástil tiene una altura de 40 metros, contando con un pedestal de 4 por 5 metros y medio de base. Sobre éste descansan ocho esculturas, realizadas a partir de modelos naturales, distribuidas en tres de sus caras y el escudo nacional en la cuarta. Bajo cada cuerpo de las cariátides y se pueden leer las palabras: HONOR, PATRIA Y LIBERTAD, que Bagué interpretara de la siguiente manera:

"HONOR de todos los argentinos que saben laborar para su patria sin escamotear sacrificios para contribuir a su grandeza. PATRIA, hermosa palabra que en todos los instantes de la vida debe ser convertida en hechos. Inculcársela bien al niño es algo gigantesco hacia el porvenir. Y LIBERTAD: en ella está condensada la aspiración de la humanidad”.

El año pasado la Municipalidad de Coronel Suárez, en una decisión política del Intendente Roberto Palacio, encomendó a un especializado en la materia trabajar en la restauración y puesta en valor de nuestro mástil, con su nueva iluminación y otros detalles que forman parte de un inevitable mantenimiento para semejante monumento.