20/06/2018CIUDAD

Día de la Bandera. Ceremonia central en la tarde del martes.

Frente al Mástil la Inspectora de Educación Primaria Silvana Pach expresó: “desde el fondo de la historia Belgrano nos invita una vez más a la construcción de la Patria grande, la soñada por él, por San Martín, por Sarmiento y por Moreno. Nos invita a no empequeñecernos”. El Intendente Roberto Palacio, refiriéndose al creador de la Bandera Nacional, señaló que "Belgrano nos ha dado los colores que nos identifica en el mundo y ha sido un visionario porque impulsó la educación creando distintas escuelas, como las Escuelas de Náutica, de Comercio, de Geometría y de Dibujo, pero además reparó en la actividad principal de por entonces que era la agricultura”.

Dos mensajes centrales se escucharon el martes por la tarde en adhesión al Día de la Bandera y resaltando la figura del gran patriota Don Manuel Belgrano.

Fue invitada a hablar la docente Silvana Pach, Inspectora de Educación Primaria, quien señalaba que "es emocionante ver a tantos chicos y de tantas escuelas convocados frente a este magnífico Mástil que sostiene a nuestro símbolo patrio por excelencia: la Bandera Nacional".

"Decimos bandera y se nos viene a la mente su creador, el General Manuel Belgrano, del que hoy se cumplen 198 años de su fallecimiento".

"Hoy, en su día, ustedes chicos, los alumnos del 4° año, realizarán una promesa. Esta no es una promesa cualquiera, es la promesa de lealtad a la bandera creada por Belgrano".

"Bandera, Lealtad y Belgrano: palabras que hoy se unen y que tienen un significado que las complementa".

"La Bandera es el símbolo que por excelencia representa a la Patria. ¿Qué es la Patria? La Patria somos todos, cada uno, y se construye cada día portando el esfuerzo que quieren progresar y verla crecer".

"Cada mañana, al levantarnos, tenemos dos opciones: podemos elegir honrarla y aportarle cosas buenas o deshonrarla y manchar los colores que la representan con cada decisión que tomamos o con cada acción que hacemos o dejamos de hacer".

"En el caso de los alumnos sería haciendo la tarea, estudiando, devolviendo lo que no es mío, ayudando al que tengo al lado o cuidando lo que nos rodea, porque nos tiene que quedar claro que la Patria somos cada uno de nosotros desde nuestro lugar".

"La Patria es el que día a día se esfuerza por hacer mejor su trabajo, la maestra que enseña con dedicación, el médico y la enfermera que estudian para salvar vidas, el albañil que construye a pesar del frío o el calor. La Patria es el hombre del campo que produce, es el obrero de una fábrica, es el Bombero que sin recibir nada a cambio ayuda al prójimo, es el político que elige trabajar por los demás, es el que busca trabajo porque no lo tiene y es el jubilado que ya trabajó toda la vida. La Patria son ustedes también, chicos".

Al hablar de la lealtad, la Inspectora expresó que "la lealtad está en cómo cada uno de nosotros cumplimos con esta Patria querida. ¿Soy honrado?, ¿me manejo con la verdad?, ¿pienso en ayudar?, ¿respeto a todos los que formamos nuestra Patria?, ¿sigo viviendo en los valores que me legaron quienes la crearon y quienes lucharon por ella?”.

"Patria, Lealtad y Belgrano. Belgrano es quien hizo posible que estos hermosos colores nos representen en el mundo. Belgrano era abogado, un hombre de leyes, precursor de la educación, del comercio y de la ciencia que se vio obligado a asumir y aceptar un rol en beneficio de la Patria. Se vio obligado a tomar la espada como militar, como General de las Guerras de Independencia".

"Vencedor del enemigo en Tucumán y Salta por lo que fue llamado Libertador del Norte. Valiente y esforzado soldado en Vilcapugio y Ayohúma, batallas donde fue derrotado sin perder su espíritu de lucha. Su constancia trazó un ideal".

"Si hay que hablar de Manuel Belgrano hay que hablar de esfuerzo, generosidad y amor por la educación, de modestia, de honestidad, de sincera defensa de la libertad; de la libertad civil, de la libertad política, de la libertad de expresión y de los derechos del hombre".

“Cumple el pequeño deber de cada momento. Haz lo que debes y está en lo que haces’. Es una invitación a asumir nuestras propias responsabilidades, es una llamada a hacer del mejor modo posible lo que tenemos entre manos. No importa que nuestras tareas sean aparentemente pequeñas: son las que nos tocan, las que nos corresponden y a través de ellas nos preparamos mejor para las más grandes que puedan sobrevenirnos".

"El mundo cambia, sin dudas, pero algunos principios y algunos valores tienen vigencia eterna".

"Desde el fondo de la historia Belgrano nos invita una vez más a la construcción de la Patria grande, la soñada por él, por San Martín, por Sarmiento y por Moreno. Nos invita a no empequeñecernos. Con su ejemplo valiente nos ayudará a salir de toda confusión de valores, nos ayuda a ser claros, a entender que los viejos temas del honor, del amor, de la verdad, de la compasión, de la capacidad para el sacrificio, de la búsqueda de ideales nobles siguen siendo los pilares de lo más humano que tenemos los humanos".

Finalmente, y en el transcurso del acto oficial por el Día de la Bandera, el Intendente Municipal Roberto Palacio comenzó su mensaje resaltando el discurso de la Inspectora Silvana Pach y señaló que "cuando a Belgrano lo necesitó la Patria dejó su lugar de confort y se fue a defenderla montado en un caballo. Nuestra Patria lo necesitaba y allí estuvo".

"Belgrano nos ha dado los colores que nos identifica en el mundo y ha sido un visionario porque impulsó la educación, creando distintas escuelas, como las Escuelas de Náutica, de Comercio, de Geometría y de Dibujo, pero además reparó en la actividad principal de por entonces que era la agricultura. Él hace más de doscientos años tomó conciencia de todos estos aspectos que aún hoy seguimos reclamando, como el impulsar la educación, porque esto hará que salgamos adelante. La educación será la que propulse a nuestro país, que es lo que todos estamos necesitando".

"Belgrano era un ser honesto, de hecho, la placa que hemos descubierto reza una frase de él: no quisiera ser el Padre de la Patria, sino que me conformo con ser un buen hijo de la misma".

Al referirse a la puesta en valor del Mástil Patrio, Palacio señaló que "hace 83 años lo inauguró el catalán Antonio Bagué; nosotros establecimos un proceso de restauración porque queríamos que los suarenses lo vieran tal cual fue. Eduardo Noé hizo el trabajo de restauración y pintura, a la que se sumó nueva iluminación. Todo esto hace que nuestra Bandera esté más altiva y más reluciente".

"Debemos reconocer al celeste y blanco como nuestros colores y día a día mostrarle lealtad".

Para concluir como es habitual en sus discursos patrios con un ferviente “Viva la patria, viva la patria, viva la patria”, que fue seguido por todo el público presente, para dejar minutos más tarde concluido el acto tras la promesa a la Bandera y la entrega de las certificaciones correspondientes.