19/05/2018CIUDAD

Con gran apoyo de la comunidad se llevó a cabo la campaña “Dona Vida en Vida”.

Estuvieron presentes representantes de la Fundación Hematológica Sarmiento.

El operativo destinado a registrar a los presuntos donantes de médula ósea fue un éxito. Aún no eran las 8 hs. y ya había fila en el Anfiteatro para la donación de sangre.

“Muchos querían donar y tenían que ir a trabajar, pero vinieron igual” sostuvo emocionada Claudia Desch, miembro de la ONG “Para salvar a todas las Pilis del mundo”. Además, agradeció profundamente a la sociedad de Coronel Suárez por la respuesta que tuvieron frente a la iniciativa.

Por su parte, Silvia Parzajuk, de la Fundación Hematológica Sarmiento, que junto con los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 y el personal de la Biblioteca Infantil fue parte del evento, explicó que la campaña se realiza a nivel provincial y que ya recorrió Coronel Pringles, Azul, Necochea y Mar del Plata, entre otros destinos.

“La sede central de la Fundación está en Hurlingham, Gran Buenos Aires. Tenemos puestos de donación fijos y colectas externas en distintas provincias. Nosotros nos contactamos con alguna ONG o familiar de pacientes y ellos convocan a los donantes, organizan la colecta y consiguen el lugar para trabajar. Después nosotros vamos y realizamos el procedimiento de la donación. La respuesta de la gente en el interior es muy buena”, agregó la profesional.

Con respecto al registro de medula ósea explicó que “para donar medula ósea hay que estar habilitado para donar sangre. Si pasaste la donación de sangre te tomamos una muestra, que junto con una planilla se deriva al INCUCAI, que hace todo el mapeo genético y archiva todos los datos a la espera de un paciente que sea compatible con la persona que haya donado”.

En relación a las donaciones de sangre, la representante de la Fundación Hematológica sostuvo que “se llevan a nuestro centro regional, se procesan las unidades y se separan en glóbulos, plasmas y plaquetas.

Se le hacen todos los análisis para ver si hay enfermedad y se especifica el grupo sanguíneo para medir las compatibilidades. Una vez que la sangre está apta para ser transfundida queda a la espera de las clínicas u hospitales, cuando ellos elevan los pedidos nosotros les enviamos la sangre”.