17/10/2017CIUDAD

Como se pide. Por Horacio Stein.

“Solo una danza de nombres, sin ideas”.

Faltando días para las elecciones creo no exagerar si digo que estamos ante una de las campañas más aburridas y mediocres de los últimos tiempos.

En Coronel Suarez las elecciones promueven primero un intenso movimiento de nombres, y solo después, si es que hay tiempo y dinero para ello, un debate de programas, ideas y propuestas.

Campaña Electoral “Chata”.

Si tuviéramos que destacar algo de las elecciones municipales que se avecinan podríamos concluir muy rápidamente que será el posicionamiento de movimientos políticos. Más nada. Candidatos a Concejales que buscan ser elegidos desde “la nueva política”, otros que pretenden retornar. Pero ninguna propuesta, cero proyectos, al extremo que ni siquiera conocen los problemas que afectan a la ciudad que pretenden administrar.

Votar por una cara puede funcionar sólo si el objetivo del elector es fortalecer la particular manera con la que su candidato aborda los principios del movimiento político. Discursos “chatos”.

Los temas de campaña sirvieron solo para rellenar el discurso: la inseguridad, la generación de empleo, vivienda, salud, etc. ¿Qué se discute en estas elecciones? Se seguirá discutiendo el pasado. El reciente pasado político se entiende. Imagino a algunos arrugando la frente o la nariz porque se supone que lo correcto es discutir el futuro y no el pasado. Pues bien, en este caso lo que está en el centro del debate será el pasado. ¿Y el futuro? Hay mucho para hablar sobre el tema, pero una posible respuesta a este interrogante sería que el futuro es la consecuencia de una resolución sobre el pasado, resolución que se decide inevitablemente en tiempo presente.

Se dirá que es un debate instalado sobre ejes falsos, porque ocurra lo que ocurra el pasado no vuelve. Y es verdad. El pasado no vuelve, pero las imágenes, las visiones o los deseos que tenemos de ese pasado intervienen en el presente y de alguna manera modelan el futuro.

Al no estar activamente en la participación de esta elección, me permite como ciudadano apreciar mejor esta campaña electoral, donde el electorado no percibe una propuesta en un plan de viviendas, un sistema de salud bien organizado, un plan de producción donde oriente a sectores que hoy se mantienen desocupados, poder tener una nueva oportunidad laboral, integrar las localidades del Distrito, como ejemplo los Pueblos Alemanes, tener un sistema de transporte público, “ejemplo” un Metro Tranvía, que les permita viajar a la cabecera del distrito a cumplir con sus obligaciones, falta un debate de qué Coronel Suarez queremos, pero lamentablemente escucho mensajes de los candidatos oficialistas diciendo: "es muy importante mantener el diálogo permanente con el vecino y si ingresamos como Concejales intentaremos mantener cierto ritmo en los timbreos, porque en estas recorridas tomamos real dimensión de los problemas y las necesidades de nuestros vecinos".

El hecho de ser candidato, uno tiene que tener conocimiento de los problemas de los vecinos y no esperar llegar al Concejo Deliberante para aprender lo que hay que hacer y con un desconocimiento total de la labor legislativa, si preguntamos qué dice la Carta Orgánica del Municipio, “no la han leído” y algunos opositores exigiendo lo que hay que hacer, cuando estuvieron gobernando durante años y dejaron muchas cosas sin hacer, que hoy reclaman, basada en un liderazgo personalista, y más abajo candidatos con buenas intenciones pero bailando por un voto que les permita zafar de la polarización y la grieta en una sociedad que está dejando en manos de dos movimientos políticos en una gran concentración de poder, que nos puede hacer volver al pasado y de lo contrario se prenderá una tenue pero clara luz de advertencia para nuestra democracia: sin innovación, sin entusiasmo ni transgresión, el sistema político se empobrece; tantas figuritas difícilmente completen el álbum.

“Discutir ideas, no personas”.

Horacio Stein – DNI 12.866.510.