21/04/2017CIUDAD

Comisión de Ambiente y Salud de la Asociación Civil Evolución Ambiental

Dice que no han conseguido ninguna respuesta a la problemática de los silos, ni del Departamento Ejecutivo ni tampoco del Concejo Deliberante.

La Comisión está integrada, entre otras personas, por Christian Broto, María Emilia Ledesma y María Carolina Rack. Trabajaron intensamente desde unos meses a esta parte analizando la legislación en vigencia que se ocupa de la cuestión del almacenamiento de granos (ley provincial Nº 12.605), por parte de las empresas que poseen silos dentro del ejido urbano.

También tomaron contacto con vecinos, organismos que se ocupan del cuidado de la salud, con ONG ambientalistas y con abogados que tratan estos temas. Filmaron y tomaron fotos para graficar su reclamo y el que también están haciendo los vecinos que viven cercanos a las plantas de silos. Transcurridos los meses no han obtenido ninguna respuesta de las autoridades gubernamentales en torno al incumplimiento de la normativa vigente.

Consultada María Carolina Rack en un principio historió todas las acciones que desde la ONG Evolución Ambiental, de la Comisión de Ambiente y Salud, han estado realizando.

“En el mes de febrero hicimos una convocatoria a los vecinos del Barrio San Martín. En esa oportunidad nos reunimos con varios vecinos que fueron convocados en la Salita del barrio, en principio para comentarles e informarlos sobre una ley que tenemos desde el año 2007, la ley de almacenamiento de granos; y comentarles esto que muchos vecinos notamos, que lo que está estipulado en esa ley no se está cumpliendo”.

Comentó que “somos una ONG ambiental, pero muchos de nosotros también vivimos en el barrio, por lo que la preocupación es doble”.

Lo que se acordó en esa reunión entre los vecinos del Barrio San Martín: “se analizaron varias cuestiones históricas de los vecinos por la presencia de los silos, las modificaciones que en algún momento se hicieron a partir de lo que los mismos vecinos solicitaron y también se analizaron las cuestiones de salud. Notamos, desde el sentido común, qué problemas de salud son los más visibles y perceptibles en el barrio. La enfermera de la Salita nos informaba que hay altos índices de alergias respiratorias en esa sala, más que en cualquier otra de Suárez. Y esto está comprobado, que la convivencia con los silos genera inconvenientes en la salud, entre otros”.

Agregó Carolina Rack que “después de esa reunión nosotros elevamos una nota, que presentamos a varias áreas del Municipio, no sólo al Intendente: a Salud, Obras Públicas, Medio Ambiente. Esperamos un tiempo prudencial para obtener una respuesta. En esa nota pedíamos una reunión con los vecinos y la ONG, para que nos den algunas respuestas, que tienen que ver en un principio con lo administrativo. La ley es muy clara, es una ley muy fácil de entender. Pide cuestiones básicas, como por ejemplo un informe de impacto ambiental cada dos años. Esos informes tienen que estar en el Municipio. Eso es una de las cosas que estábamos pidiendo, para ver si se hicieron esos informes, y si existen. No hemos tenido ningún tipo de respuesta. Ninguna. Esto al principio nos desilusionó bastante. Nosotros teníamos otras herramientas de denuncia, pero quisimos comunicarnos con el Municipio como un primer referente, para ser diplomáticos. Queremos trabajar juntos y comunicar esta información que tenemos. La ley indica que hay un organismo de control, el OPDS a nivel provincial, y también el Municipio, que tiene que generar un control respecto al uso, al funcionamiento”.

Enfatizó Carolina Rack que “nosotros no estamos hablando de erradicar el silo, lo que estamos pidiendo es que se cumpla con una ley provincial que es muy clara, y que entre otras cosas pide que la carga y la descarga se haga en un lugar cerrado”.