18/07/2017CIUDAD

“Colitas Contentas”, el proyecto ganador en el Presupuesto Participativo por voluntad de la gente.

Mariela Walter e Israel Chira visitaron el lunes por la mañana La Nueva Radio Suárez luego del triunfo que lograron en la propuesta de Presupuesto Participativo, en la Categoría A, la que tenía previsto otorgar hasta $1.400.000.

Como su presupuesto es de $800.000 la Municipalidad dispuso que los $600.000 restantes sean entregados al segundo ganador, el proyecto del Centro de Día.

“Estamos súper contentos, una alegría bárbara, sabíamos que contábamos con mucha gente que nos iba a apoyar, pero había montones de proyectos muy importantes, por lo que hasta último momento no sabíamos lo que iba a pasar. Gracias a Dios la gente nos súper apoyó. Fue una emoción inmensa. Gracias a Dios era un proyecto tan noble que merecíamos ganarlo, más allá de otros proyectos. El nuestro era por luchar incansablemente por estos perros que sufren a diario el frío, más ahora”, dijo Mariela Walter.

Por su parte Israel Chira se manifestó “muy contento porque Suárez haya apostado por la defensa de los derechos de los animales, en particular por los perros, quienes en estos momentos están sufriendo el frío intenso en las calles. Ellos tienen una capacidad de sentir y nosotros no podemos ignorarlo. Creo que Coronel Suárez se unió, apoyó esta propuesta, participó de manera democrática, gracias a la iniciativa que tuvo la Municipalidad. Ahora ponernos a trabajar y a observar, estar detrás, que el proyecto se cumpla en cada una de sus instancias y de sus etapas, y que este sea el inicio de una toma de conciencia importante que permita que en Coronel Suárez no haya más un perro en la calle sin hogar. Todos los perros tienen que tener un hogar, se lo merecen”.

“Y para ello se va a implementar seguramente una estrategia mayor, que consiste en la castración masiva, obligatoria y gratuita de todas las mascotas, la implantación de un chip, si es posible, como se está haciendo en otras localidades, para tener un registro de las mascotas y saber a qué dueño le pertenece. Y mejorar la Perrera Municipal para que se convierta en un centro de adopciones. Y si a todo esto le sumamos una fiscalización constante de la Municipalidad, haciendo cumplir las dos ordenanzas que están, para que no vayan sueltos, sin correa y menos si son perritos de alta peligrosidad, creo que Coronel Suárez va a seguir dando pasos adelante y nunca hacia atrás. Pasos adelante en la defensa de los derechos de la vida, donde no existan perros sin hogar”.

Sobre el proyecto Mariela Walter explicó que “es de $800.000 y con eso remodelaríamos toda la Perrera, que incluye el cercamiento total, con un alambre olímpico, levantaríamos el terreno, hacemos caniles nuevos, para que los animales tengan un buen refugio, resguardados del viento, de la lluvia, y una linda sala, donde van a poder ser atendidos”.

“Vamos a tener bachas para bañarlos, los podemos vacunar, necesitamos de un veterinario que esté ahí, que nos ayude. Así en lugar de Perrera eso pasa a ser un refugio y la gente puede ir a adoptarlos y a sacarlos de ese lugar. Que ellos tengan la oportunidad de tener una familia”.

Recordó Israel Chira que “el liderazgo de todas estas iniciativas las tiene la Municipalidad, en principio. Pero los vecinos también tenemos una obligación moral y una responsabilidad. Como es un problema que nos afecta a todos, y como nosotros somos parte del problema, todos tenemos que ser parte de la solución. La Municipalidad haciendo que se cumplan las ordenanzas en relación a los animales, y nosotros teniendo el compromiso, cada vez que adoptamos una mascota, de por vida con ellas”.

Más adelante indicó que “todos somos parte del problema, todos podemos ser parte de la solución. Todos los vecinos que se levantaron el domingo a votar, con el frío, a pesar de las adversidades, colmaron la Escuela Nº 1, para apostar por el respeto a la vida de los animales, de los perros. Y dieron un mensaje muy claro, no solo a las autoridades, sino a la comunidad en general, de que este problema social, de los perros sin hogar, es un problema que debe ser resuelto de manera inmediata, de manera urgente. No sólo tiene que ver con la vida de los perros de las calles, sino que tiene que ver con nuestra seguridad, nuestra salud y la economía de muchas personas, que estamos compadeciéndonos y rescatando animales. Pero nuestras casas están desbordadas, para eso tiene que haber una Perrera Municipal que se convierta en un refugio para que ellos estén de tránsito, que pasen a ser adoptados, en condiciones sanitarias adecuadas”.

Ambos entrevistados agradecieron en el cierre de la nota el apoyo de la comunidad y de las entidades proteccionistas que se sumaron a esta propuesta, como así también a los particulares que realizaron acciones de promoción y difusión de esta iniciativa que resultó ganadora.