26/05/2017CIUDAD

Claudia Desch, Directora de la Escuela Primaria Nº 20.

En el acto por el 25 de Mayo en Villa Belgrano señaló que “Como nuestros héroes no dejemos pasar el momento de celebrar un país en armonía, con justicia y libertad” En su mensaje formulo una pregunta, que convoca a la reflexión: “¿qué pasaría si todos los Argentinos tiramos para un mismo lado? Si pensáramos que juntos, ¿podemos avanzar? Mi respuesta individual es que no nos detendría nadie, al querer lograr un lugar más justo y solidario. Tal como nuestros héroes no dejemos pasar el momento de celebrar un país en armonía, con justicia y libertad. ¡Viva la patria!”

Un mensaje muy sentido, con una invitación a la reflexión sobre la construcción actual de la patria, es lo que dejó la docente Claudia Desch, directora de la EP N°20 en la celebración a los 207 años de la conformación del Primer Gobierno Patrio.

“Celebramos un principio fundamental para todos los argentinos, el principio del estado. El comienzo de un largo camino a recorrer como país. Pero es un hecho que no se da aislado. Ya había empezado muchos años antes, en 1806 y 1807 enfrentando a los ingleses, y luego expresado en lo que dio en llamarse Revolución de Mayo”.

Luego de abordar aspectos históricos de este hecho la docente agregó que “la Revolución de Mayo marcará el inicio del nacimiento de nuestra nación que se plasmará años más tarde con la declaración de la Independencia en 1816 y con la sanción de nuestra Carta Magna en 1853. Reunirnos para recordar las grandes fechas de nuestra historia no debe ser una mera formalidad, no ha de ser el hecho de cumplir con una especie de ritual, sino que debe tratarse de pensar estas fechas como el conocimiento de una vez y por todas de actuar como hijos de aquello que denominamos Patria. No debemos ni podemos dejar de lado los ideales de libertad que sí proclamaron nuestros patriotas, ideales que surgieron sin partidocracia, pues lo único que querían era ser libres y aunarse con un solo objetivo común, la Nación, la Patria y el Estado en total libertad”.

La Directora de la Escuela Nº 20 mas adelante señaló que “Este principio no depende de un solo grupo o de varios que actúen en forma separada, sino de cada uno de nosotros, independientemente de nuestras condiciones sociales e ideológicas que muchas veces nos dividen. Y recordemos que el respeto a las libertades humanas sólo puede lograrse en una verdadera democracia”.

Agregó que “la democracia es el gobierno representativo de la mayoría del pueblo con respecto a lo derechos y libertades fundamentales, de todos, incluso y más aún de la minoría. La libertad es el principio más importante de la dignidad humana pero no el único, debe balancearse con otros principios y valores de la convivencia. Sin libertad no puede haber justicia y sin justicia, no existe la verdadera libertad.

Como escribió el filósofo alemán Imanuel Kant, el Estado ha cumplido sus fines, cuando ha asegurado la libertad de todos. No olvidemos a cada uno de los que fueron nuestros predecesores en este tema fundamental. Seamos conscientes de que un país, una Nación, se construye con una base sólida de libertad e igualdad”.

En el final del discurso una pregunta, que convoca a la reflexión: “¿qué pasaría si todos los Argentinos tiramos para un mismo lado? Si pensáramos que juntos, podemos avanzar. Mi respuesta individual es que no nos detendría nadie, al querer lograr un lugar más justo y solidario. Tal como nuestros héroes no dejemos pasar el momento de celebrar un país en armonía, con justicia y libertad. ¡Viva la patria!”