26/05/2017CIUDAD

Celebración del 25 de Mayo en el Barrio de Villa Belgrano.

El acto protocolar se llevó a cabo en la Escuela Nº 20 por razones climáticas. La Directora del establecimiento Claudia Desch señaló que “La libertad es el principio más importante de la dignidad humana pero no el único, debe balancearse con otros principios y valores de la convivencia. Sin libertad no puede haber justicia y sin justicia, no existe la verdadera libertad” Por su parte el Secretario de Gobierno Municipal Dr. Ernesto Palenzona expresó que “La deuda es tratar de hacer nuestro país cada día mejor. Tenemos que volver al sacrificio, al trabajo, a las ganas de hacer las cosas bien. Y eso, la única forma de lograrlo es uniéndonos todos los argentinos”. Reconocimientos a vecinos e invocación religiosa por parte del Cura Párroco Diego Kessler.

Siempre son muy agradables las celebraciones de cada 25 de Mayo en el barrio de Villa Belgrano porque hay un muy buen recibimiento por parte de todos los vecinos que se sienten anfitriones de la celebración, porque se transita buena vecindad y sentido de pertenencia cuando en el transcurso del desfile se multiplican los aplausos a medida que pasan los amigos, conocidos, familiares, o sus hijos, desfilando, frente al palco y frente a la gente apostado a uno y otro lado de la calle elegida.

En definitiva, hay una corriente de emoción y bienvenida que se advierte entre la gente, en cada una de las actividades que se programan: el acto oficial, el desfile institucional y luego el almuerzo popular. Para este acontecimiento el barrio se viste de fiesta y se dispone a ser el centro de la celebración.

El jueves 25 no fue la excepción. Una jornada lluviosa, húmeda –como emulando aquel primer 25 de Mayo, en 1810-. El tiempo no detuvo nada de lo previsto, sólo obligó a un cambio de lugar para el acto oficial, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 20.

A las 10 de la mañana se inició la celebración presidiendo el acto el Intendente Municipal Roberto Palacio, miembros de su gabinete, el Diputado Provincial Ricardo Moccero, el presidente del Concejo Deliberante Carlos Delgado, concejales, consejeros escolares y una nutrida representación escolar.

Con el acompañamiento de la banda de música Bartolomé Meier, los presentes interpretaron el Himno Nacional Argentino.

Luego hubo un toque de silencio, para honrar la memoria de los patriotas de 1810.

El cura párroco Diego Kessler pronunció la invocación religiosa en la ceremonia.

Los discursos estuvieron a cargo de la directora del establecimiento primario –comparten edificio la EP N° 20, y la ES N° 10- y también del Secretario de Gobierno Ernesto Palenzona.

Entre las palabras del funcionario municipal, vale la pena destacar lo siguiente: “Esta es la fecha máxima de la argentinidad, donde nos dimos el primer gobierno patrio, y se esbozó la idea de la libertad. Tiene antecedentes propios, pero también hay que reconocer que en América había una idea libertaria total y absoluta. No fue el primer pronunciamiento, el nuestro, lo hubo primero en otros lugares”.

Luego Ernesto Palenzona apuntó que “Pero el nuestro tuvo una particularidad: lo que nos distingue que fue el único pronunciamiento de libertad, que una vez producido, duró para siempre. En otros lugares la corona fue derrocando esos principios de gobiernos propios. Pero aquí no. nacimos ese día como patria y seguimos siéndolo sin ninguna interrupción. Lo importante es el legado de Mayo, lo que nos dejaron este legado de 200 años. Somos lo que somos por ellos, y tenemos una deuda con todos nuestros ascendientes. La deuda es tratar de hacer nuestro país cada día mejor. Tenemos que volver al sacrificio, al trabajo, a las ganas de hacer las cosas bien. Y eso, la única forma de lograrlo es uniéndonos todos los argentinos”.

Luego, se produjo la entrega de distinciones a vecinos destacados. Lo que estuvo a cargo del Intendente Municipal y el presidente de la junta vecinal del barrio, Roberto Echeverría.

Se formalizó la firma simbólica de un acta, por parte de las autoridades actuales, emulando lo ocurrido en el Cabildo, aquel 25 de Mayo, en uno de los salones del establecimiento educativo, donde esta armada la muestra interpretativa itinerante “Revolución de Mayo, firmando soberanía, reafirmando nuestra historia”.